martes, 24 de febrero de 2015

SABIDURÍA, CHISPA Y ALEGRÍA, ESO ES ANDALUCÍA

Entre todos construimos nuestra Andalucía, ¡eh aquí un claro ejemplo! 

Una vez más, daros las gracias a todo el alumnado y profesorado que ha colaborado para que haya sido posible unir en este puzzle, entre todas las clases, las ocho provincias Andaluzas. 

Especial mención a nuestra compañera y profesora de Plástica, Carmen Puerto, sin cuyas orientaciones esto no hubiera sido posible.





domingo, 22 de febrero de 2015

EL DIARIO DE NIKKI 3

Diario de Nikki 3 de de Rachel Renée


SINOPSIS:

El camino de Nikki hacia el estrellato: - Enfrentamiento con la diva de turno - Bronca con la mejores amigas - Apoyo de personal altamente competente VIP (Popstar muy importante)

NIÑOS DE AYER DE ELVIRA LINDO

Niños de ayer
Elvira Lindo 22/02/2015
Hay algún momento en que todo creador siente la necesidad de contar su infancia. Es el gran misterio, la caja negra, los años que contienen casi todo. Louis Armstrong sobrevivió a una niñez en un prostíbulo gracias al amor de su abuela y a quienes supieron ver en él un niño prodigio, lo que siguió siendo, por cierto, el resto de su vida. Los hermanos Marx eran cómicos de nacimiento pero vivieron de su comicidad gracias a una madre coraje. Proust deseó desesperadamente que su madre le diera un beso de buenas noches; el resto está escrito en siete tomos. Gila describe como nadie lo ha hecho el Madrid popular, el de las buhardillas, y Arturo Barea el de las lavanderas del barrio de las Injurias. Harper Lee, que tanto ha dado que hablar esta semana, contó su infancia en una novela e incluyó como personaje al que fuera su compañero de correrías en Monroeville, Truman Capote, el niño pedante y desamparado que también narró su niñez en Alabama valiéndose del velo de la literatura. Yo colecciono infancias, ese momento de la vida en el que cualquiera, desde el tierno de corazón hasta el que habrá de convertirse en un repugnante asesino, tiene derecho al perdón. No sé si la infancia explica el futuro, pero los psicólogos afirman que las vivencias de los seis primeros años condicionan la capacidad de sobreponerse a la desgracia o de encararla y convertirla en jugosa experiencia.
Fernán Gómez comienza así, con esa caballerosa distancia irónica que impregnaba su prosa, a contar su infancia:
"Recuerdo haber leído no sé dónde que no se debe escribir sobre la propia infancia porque la infancia de todos los hombres es la misma. Efectivamente, yo nací, como todo el mundo, en Lima, pero no me registraron allí, sino que, como a todos los hombres, me sacaron del Perú casi de contrabando porque la compañía en la que actuaba mi madre cambiaba su gira; fui inscrito días después en Buenos Aires. Mi abuela, como las abuelas de todos los demás, tuvo que desplazarse a sus 60 años de costurera madrileña a la ciudad del Plata para hacerse cargo del evento, ya que mi madre se había contratado en otra compañía trashumante, la de Antonia Plana y Emilio Díaz, y no sabía qué hacer con aquel regalo de la Providencia. Durante algunos meses, también, como todos los niños del mundo, tuve un ama negra".
Todos los niños poseen una capacidad de supervivencia que les hace habitar en un universo común
Quien de esta manera recuerda una infancia procelosa es porque ha sido bendecido con el don de la comedia y todo aquello que a otro le abocaría a la desgracia al artista le nutre la fantasía y le aviva la inteligencia. Todos los niños, por muy distinta que sea su realidad, poseen una capacidad de supervivencia que los distingue de los adultos y les hace habitar en un universo común. Contemplas a una manada de chiquillos jugar en mitad del campo etíope, pequeños e insignificantes en un paisaje en el que la vista se pierde, y esos juegos casi parecen los mismos que los que maquinan unos chavales en la calle de un pueblo español o en el patio de un colegio. A pesar de que el bebé humano es el más indefenso de la naturaleza estamos hechos para sobrevivir, encajar, sobrellevar, crecer, separarnos, y comenzar un nuevo capítulo en la vida, aquel que tan exactamente define el Génesis: "Dejará el hombre a su padre y a su madre y formará con la mujer una sola carne".
De eso trata exactamente la película que a tantos nos dejó estremecidos este año, Boyhood. Richard Linklater filma, con la precisión que le permitió contar durante 12 años con los mismos actores y asistir al proceso natural de crecimiento y envejecimiento de todos ellos, cómo una criatura irrumpe en la vida de sus padres, la transforma, la descoloca y la enriquece; la condiciona tanto como a su vez el padre y la madre marcan la vida futura de un hijo. CuentaBoyhood de una manera tan exacta que acaba por sacudir el peso de tu propia memoria cómo los hijos observan en silencio los errores de los padres, cómo hacen todo lo posible por perdonarles, y cómo finalmente sienten la necesidad de caminar solos y desvincularse de quienes se han desvelado por ellos.
El milagro de Boyhood es que el espectador se ve a sí mismo en el papel de madre o de padre, más aún si ha tenido hijos, pero también se identifica con el personaje del hijo, y siente representada tanto la emoción de la crianza como el dolor de la pérdida, tanto el paraíso de vivir bajo la protección materna como la firme resolución de inventar una vida propia.
Pasado mañana se celebran los Oscars y al margen de chafardear un rato con los amigos sobre trajes y discursos, de eso se trata, yo me uniré a ese batallón de espectadores que este año fueron seducidos por una historia que ha sido popular y a la vez excelente. Una película que podría comenzar con los mismos versos que eligió Fernán Gómez para abrir sus memorias: "Algún día se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía". Versos que definen el paso del tiempo con la exactitud que construye la gran poesía, de los que Fernando tomó prestado un título tan acertado, El tiempo amarillo, y que fueron escritos por alguien, Miguel Hernández, al que no le dejaron ver crecer a su hijo pero que aún tuvo tiempo de describir la arrolladora fuerza de un recién nacido que se aferraba a la vida contra toda desgracia.


viernes, 20 de febrero de 2015

NUESTROS ALUMNOS Y LA PAPIROFLEXIA

Esta última semana nuestros alumnos se han convertido en improvisados profesores de papiroflexia. 

Os dejo un collage con algunas imágenes:


FUTBOLÍSIMOS

Futbolísimos de Roberto Santiago


SINOPSIS:


El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos. Pase lo que pase. Así que cuando pasó lo que pasó no tuvimos más remedio que actuar. Preparamos nuestro material de investigadores... y nos lanzamos a la aventura. Por algo somos los Futbolísimos. 

MACARRONES CON ZOMBIS

Macarrones con zombis de Joan Antoni Martín Piñol


SINOPSIS: 

Una colección asquerosamente divertida! El chef Bermúdez quiere cocinar los platos más originales del mundo. ¿Sus ingredientes? Los monstruos más espeluznantes. ¿Sus ayudantes de cocina? Su desagradable rata Estiércol, un niño empollón y una niña gimnasta. ¿Te atreves a comer en La cocina de los monstruos?

HIJAS ÚNICAS

Hijas únicas de Andreu Martín

SINOPSIS:

Alicia y Paula tienen un plan. Lo han pensado bien, han puesto sobre la mesa las ventajas y los inconvenientes y han tomado una decisión: quieren dejar de ser hijas únicas. Lo malo es cuando su plan se cruza con el de sus padres y la madeja se empieza a liar, y a liar...

HASTA QUE LO SEPAS TODO

Hasta que lo sepas todo de VVAA

SINOPSIS:

El padre de Esther ha sido detenido como sospechoso de un desfalco millonario en el banco donde trabaja. Asimismo, su madre es buscada por la policía como cómplice. En los peores días de la vida de Esther, alumna invidente de un instituto del País Vasco, sus amigos de clase se convierten en sus mejores aliados para superar el mal trago y sus compañeros de correrías detectivescas para descubrir a los culpables del delito y demostrar la inocencia de los progenitores de nuestra heroína.

DIARIO DE UNA FRIKI

Diario de una Friki de Anna Cammany



SINOPSIS:


Lía Abellán. (Aunque oficialmente me llamo Natalia. Aunque la abuela me llama Nata, porque para ella soy lo más dulce y delicioso de este mundo.) Me llaman Lía desde pequeña por mi capacidad infinita grandiosa de liarla… (¡Casi Siempre sin querer!) Mis padres y Manu, mi hermano mayor, me empezaron a llamar as í a los DOS AÑOS, un día que fuimos al zoo. Ese día me pareció que el elefante estaba MUUUY aburrido y decidí que se divertiría muchíííísimo más si yo le tiraba LAS LLAVES DE NUESTRO COCHE. El elefante se divirtió de lo lindo haciendo equilibrios encima de ellas. Yo estaba la mar de contenta y no paraba de reírme. Mis padres no se rieron. Ni una sonrisita. Nada


POBRE MANOLITO

Pobre Manolito de Elvira Lindo


SINOPSIS:


Manolito Gafotas es un charlatán capaz de marear no sólo a sus padres, a su abuelo y a la señorita Asunción, sino también a la psicóloga del colegio, a Carabanchel Alto y a España entera. En su primer libro - Manolito Gafotas- apenas tuvo espacio suficiente para dar un adelanto de su vida. Así que vuelve ahora, un poco envanecido por la fama pero tan cándido como siempre. Y no es que a Manolito le pasen cosas extraordinarias, pero tiene el don de contarlas como aventuras inolvidables. Sus familiares y amigos se preguntan: ¿Es que nunca va a callarse este niño?

miércoles, 18 de febrero de 2015

LOS ALUMNOS DE 1º CREAN SU ÁRBOL GENEALÓGICO EN FRANCÉS

Aunque no se trate de una actividad propia de la Biblioteca, me parece un buen sitio para exponer lo que los alumnos son capaces de hacer cuando ponen interés y se les proponen actividades divertidas en las que pueden dejar volar su imaginación.




viernes, 13 de febrero de 2015

¿POR QUÉ SAN VALENTÍN?

Esta semana os propongo un nuevo reto: tenéis que buscar información sobre el motivo por el que se celebra "San Valentín", sobre cómo se celebra en otros lugares o por qué regalamos en estas fechas principalmente flores. 

También podéis informaros sobre quién es Cupido o por qué la rosa es el símbolo del amor.

Ánimo, solo tenéis que "nadar" por la red...







CLAVELES PARA CELEBRAR UN SAN VALENTÍN POR LA "AMISTAD"

Este año los alumnos de 3º de ESO han querido hacer algo especial por San Valentín por lo que han vendido claveles a sus compañeros/as y profesores/as para que se los regalaran a aquellas personas que son especiales para ellos/as.

El dinero obtenido tiene como finalidad pagar parte de los gastos que les supondrá realizar un viaje a Madrid. Han sido muchos los claveles que se han regalado y han ido acompañados de grandes sonrisas.

Aquí os dejo una imagen de esos claveles.



GANADORA DEL I CONCURSO DE CARTAS DE AMOR/AMISTAD

Aquí os dejamos la foto de la ganadora de este I Concurso de cartas de amor/amistad que celebramos en el IES. Se trata de Mª Nieves Torres, alumna de 1º ESO B.

Gracias por tu participación y por esa carta llena de amistad.